Variedades de Limones

Fino

Fino

También se le conoce con los nombres de Mesero, Blanco y Primofiori. Es una variedad española, probablemente procede de la germinación de una semilla de limón Comun de la Vega del río Segura.

El árbol es vigoroso y propenso a la producción de brotes con espinas. El fruto es de tamaño ligeramente inferior al Verna con corteza más lisa y delgada, carece de cuello en la región peduncular y el mamelón apical es agudo y pequeño. La pulpa tiene un alto rendimiento en zumo de elevada acidez y número medio de semillas.

Es una variedad muy productiva y poco reflorescente. La recolección de los frutos de cosecha se inicia a primeros de octubre y finaliza en febrero.

Verna

Verna

Es una variedad española de origen desconocido. El árbol tiene buen vigor y pocas espinas.

Los frutos son de buen tamaño y presentan un cuello más o menos pronunciado en la región peduncular y un mamelón apical grande. La corteza es algo rugosa y gruesa y la pulpa tiene buen contenido en zumo y muy pocas semillas. Es reflorescente y tiene fundamentalmente dos floraciones. Los frutos de cosecha, que proceden de la floración de primavera, se recolectan de forma escalonada entre febrero y julio. En agosto-septiembre tiene lugar otra floración cuyos frutos se denominan rodrejos o verdelli y son más redondeados y de corteza más lisa y delgada que los de 'cosecha' ; su recolección se efectúa en el verano del año siguiente.

Es una variedad cuyos frutos se mantienen muy bien en el árbol. Es productiva, aunque presenta algunos problemas en la fructificación que originan cierta alternancia en la producción. Su reflorescencia permite obtener cosecha en verano, cuando la oferta de limones es muy limitada.