Cítricos Bigastro > Variedades > Clementinas

Variedades de Clementinas

Oronules

Oronules

El árbol tiene buen vigor con las hojas verde oscuro bastante alargadas. Tiene forma redondeada, presentando un crecimiento abierto y sus ramas con madera de color marrón claro, superficie lisa y sin espinas. Los entrenudos son cortos, con gran cantidad de hojas, lo que le proporciona un aspecto frondoso.

Poco productivo y maduración extratemprana. Algo que lo distingue son las brotaciones verde pálido, que contrastan con las hojas de la brotación anterior. Su floración es abundante con las flores pequeñas que dan la sensación de poca floración.

La mandarina es pequeña muy similar a la Clementina fina, no tienen semillas con el zumo dulce y de buen sabor. La mandarina presenta un color naranja intenso en su interior, pulpa fundente, tierna con buen contenido en zumo. La piel tiene textura granulosa y color rojo intenso, con un pelado fácil.

Orogrande

Orogrande

El árbol es similar al de clemenules en tamaño y vigor, siendo sus hojas más anchas, sobre todo en los tres primeros años. Presenta una floración uniforme.

Sus mandarinas son menos achatadas que las clemenules, y tienen en su corteza menos glándulas aunque de mayor tamaño. El contenido de zumo y coloración adquieren valores aceptables. Son más dulces que las clemenules.

Beatriz

Beatriz

El árbol presenta buen desarrollo y vigor, con tendencia al crecimiento abierto. Tiene la madera de color gris veteado verde, no tiene casi espinas.

Variedad precoz en entrar en producción.

La mandarina es de color naranja fuerte, sin semillas y de fácil pelado. Al ser tan productiva puede quedar con tamaño medio a pequeño, aunque superior a la clementina fina. Tiene una piel resistente.

Mioro

Mioro

El árbol suele tener porte abierto siendo vigoroso y con madera oscura y sin espinas.

La mandarina tiene la pulpa fundente y con mucho zumo. Su principal característica es que un porcentaje elevado de sus frutos procede de flores campaneras. 

Clemenules

Clemenules

Sus árboles son de mediano porte siendo abiertos y bastante productivos, tiene buen comportamiento zonas de clima medio a frío, consiguiendo con estas temperaturas buenas producciones.

Tienen una brotación y floración escalonada, sobre todo en zonas más cálidas. Escalonamiento que parece debido a la caída de los primeros brotes de primavera. Caída favorecida por la diferencia de temperaturas entre el día y la noche, y que es más acusada en la cara norte. Se comporta bien en casi todos los suelos pero parece adaptarse mejor a los profundos y poco calizos.

En árboles en perfecta producción la mandarina se conserva bien en el árbol, pero, pasado un tiempo se produce pérdida de zumo aunque se mantenga bien la corteza. La pérdida de zumo provoca una retracción en la fruta lo que hace el bufado de la corteza.

Dada la diversidad climática, así como la tendencia a reflorecer del clementito, el período de recolección es muy largo, llegando algunas ocasiones desde octubre hasta febrero. La mandarina tiene fácil pelado, sin semillas y con un sabor muy agradable. La proporción entre los ácidos y los azúcares es muy equilibrada, además su pulpa es fundente con lo cual no deja residuos al comerla.

Clemenvilla

Clemenvilla

Es un árbol de aspecto compacto, tamaño medio y producción precoz. Tiene un crecimiento lento, que se presta a plantaciones intensivas.

Su hoja es ancha con un color verde brillante. Tiene una floración muy importante con el cuaje bastaste fácil.

Presenta problemas con el frío siendo su maduración entre diciembre y enero.

La mandarina es de buen tamaño muy densas, a igual tamaño pesan más que otras variedades. El fruto es rojizo intenso, brillante con forma de globo y sin semillas.

Hernandina

Hernandina

El árbol es vigoroso con ramas y brotes muy rectos, con un color de madera más bien oscuro, siendo bastante productivo.

La mandarina es de forma y tamaño similar a la clementina fina con la piel granulosa. Suele ser de tamaño pequeño. La mandarina tiene un color rojo intenso, muy jugosa, dulce, fácil de pelar y sin semillas.

La mandarina tiene una maduración interna, es decir, el fruto está con su grado de madurez, mientras que la piel todavía está verde. Si se mantiene mucho tiempo en el árbol pierde un poco de zumo y acidez produciendo un poco de bufado.

Ortanique

Ortanique

El árbol es muy vigoroso, de porte abierto, brotes muy largos y poco ramificados. No tiene espinas en las ramas gruesas, pero si en las finas.

Es precoz en su producción y muy productivo. Es fácil de cultivar.

Es sensible a suelos calizos y a cambios bruscos de temperatura. La mandarina es de tamaño medio a grande, forma muy achatada en la zona estilar, con una areola muy marcada. Es difícil de pelar y siempre con gran desprendimiento de aceites esenciales. Por tamaño y características se la puede relacionar más con una naranja que con una mandarina.

La pulpa es fundente, con elevada cantidad de zumo, con buen equilibrio entre los ácidos y los azúcares. Pero su dificultad al pelarla y la excesiva cantidad de aceites en su piel no la han hecho muy popular.

La mandarina se mantiene bien bastante tiempo en el árbol.